movimiento zero waste

Guía del movimiento Zero Waste

¿Quieres saber de qué se trata el movimiento Zero Waste? ¿Estás buscando información sobre el término cero residuos?

En Zero and Green tenemos toda la información necesaria para que puedas llevar un estilo de vida sostenible y puedas comenzar a contribuir a reducir la generación de basura.

¿Qué es el Zero Waste? ¿Qué es el movimiento Zero Waste?

El objetivo del Zero Waste o cero residuo es fomentar la reducción de basura que va a parar a vertederos o al océano.

El movimiento Zero Waste promueve el consumo responsable y la reutilización de productos para el cuidado del medioambiente. Su prioridad es la reducción del despilfarro en la producción y el consumo.

El Zero Waste aboga por un consumo más sostenible y por la mejora de las prácticas en la producción. 

¿Por qué es necesario el movimiento Zero Waste?

Según el diario sevillanoEspaña es el mayor acumulador de residuos en vertederos de Europa. Acumulamos más de 12 millones de toneladas de basura cada año.

La gran parte de los productos que compramos vienen envueltos en plásticos de un solo uso. Nuestro sistema de reciclado no está preparado para asumir ese gran volumen de generación de basura.

La enorme cantidad de desperdicios que producimos en España provoca que una gran parte de nuestra basura sea enterrada en vertederos o en el peor de los casos incinerada.

Contaminación de suelos y acuíferos

El gran problema de los vertederos es la contaminación de los suelos y las filtraciones a acuíferos y ríos.

Un ejemplo sonado ha sido el del vertedero de Mallorca que provocó la contaminación de los acuíferos de la isla.

Contaminación de ríos y mares

Los microplásticos son otro de los principales problemas de contaminación que afectan a ríos y mares. Son fragmentos inferiores a 5 milímetros que provienen de la rotura de trozos grandes de plástico o de partículas procedentes de productos de higiene y limpieza, exfoliantes, pastas de dientes o incluso de detergentes.

Cada bote de 100 milílitros puede contener entre 120.000 y 2,7 millones de minúsculas bolitas de plástico que llegan al mar o a los ríos a través del desagüe.

Por desgracia, estamos acostumbrados a conocer noticias como esta en la que se denuncia los vertidos directamente al mar de las aguas fecales no solo por la contaminación que supone el grave problema de salud pública de este tipo de vertidos sino porque pueden venir acompañados de compresas, tampax o toallitas que contienen plástico como ocurrió este año en Logroño.

En muchos casos los desbordamientos de las aguas fecales suelen deberse a las toallitas.

Numerosos estudios están demostrando que la ingesta de microplásticos por parte de la fauna marina provoca que los plásticos lleguen a nuestros platos. El consumo de microplásticos produce alteraciones en la reproducción humana.

Otro caso de contaminación de ríos es el estudio realizado por la Asociación Hombre y Territorio en el que se ha determinado que del total de ríos en los que se realizó el muestreo se determinó que el 73% contenían microplásticos.

Alteración de la fauna

También pueden producirse incendios por explosiones de estos desechos o alterar la fauna.

Otro problema es la contaminación para los vecinos de la zona que deben soportar los malos olores, las ratas e incluso posibles enfermedades derivadas de los contaminantes que se emiten a la atmósfera.

En España se han descubierto más de 1500 vertederos ilegales sin control.

¿Cuál es el origen del movimiento Zero Waste?

Bea Johnson es la creadora e impulsora del estilo de vida Zero Waster.

En el año ella y su familia tomaron la drástica decisión de eliminar el cubo de basura de su casa. Un cambio radical al que llamo “Zero Waste” también llamado Cero residuos.

Bea y su familia consiguió el logro de reducir la generación de residuos de un año a un pequeño tarro de vidrio.

Bea Johnson cuenta a través de su blog Zero Waste Home su experiencia con este estilo de vida.

Principios del movimiento Cero Residuos

A pesar de que el reciclaje y la gestión de residuos sigue siendo una parte fundamental para lograr este objetivo, el movimiento Zero Waste implica tener en cuenta una serie de principios previos antes de llegar al reciclaje. 

Los 5 principios del Zero Waste son: 

Rechazar.

Este principio se basa en renunciar al uso de todo tipo de productos que contengan envoltorios, embalajes o envases de plástico. 

Reducir.

Implica reducir el consumo, la producción y los desechos.

Se puede utilizar menos productos de mejor calidad y con mayores funcionalidades reduciendo el exceso de acumulación de artículos innecesarios.

Reutilizar

Consumir productos que puedan ser reutilizados y abandonar el consumo de productos de un solo uso. Como por ejemplo las bolsas, las maquinillas desechables o los cubiertos de plástico. 

Reciclar

Priorizando siempre los dos primeros puntos; lo que no se pueda reutilizar ni desechar debe ser reciclado. 

Compostar

Que los productos que compres se puedan compostar una vez pierdan su vida útil.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.